Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16515/16 H.C.D.

VISTO:

Que La decisión que dispusieron los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris -con la disidencia de Agustín Lemos Arias- del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, y;

CONSIDERANDO:

Que, Miguel Osvaldo Etchecolatz no es un delincuente cualquiera: fue la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, en los años más sangrientos de la dictadura.

Que, Etchecolatz comandó los 22 campos de concentración que dependían de la fuerza de seguridad y tiene cuatro condenas a la máxima pena y otras a penas menores.

Que, en nuestro país los genocidas han tenido un justo y debido proceso: de los 2.436 represores imputados desde 2006, sólo 1.056 (43,3%) se encuentran detenidos, de los cuales 568 (54%) están en una cárcel, mientras 462 (44%) gozan de arresto domiciliario. Es decir que el 23% del total de represores está efectivamente en prisión. Sólo uno de cada cuatro.

Que, desde el 10 de diciembre la justicia federal otorgó la prisión domiciliaria a unos 50 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Que, Etchecolatz en el año 2006 ya recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, habiendo violada la misma con la gravedad de haberse encontrado en su casa tenencia de armas fuego, lo que generó que la justicia federal le revocara la misma.

Que, de hacerse efectiva la medida, el principal sospechoso de la desaparición del testigo Jorge Julio López y del robo de Clara Anahí Mariani, volverá a su chalet de Mar del Plata, cuando se cumple una década de recibir la primera condena en el marco de un genocidio tras la caída de las leyes de impunidad.

Que, la medida no puede efectuarse aún porque el juez Ernesto Kreplac le negó hace una semana el beneficio de la prisión domiciliaria en otra causa, aunque ese expediente corre la instancia de apelación.

Que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri hay una desaceleración en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Que, lo dicho forma parte de una estrategia de los represores ante la imposibilidad de lograr una amnistía, de lograr que los procesos se realicen pero con ellos en la comodidad de sus casas.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

Art. 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham expresa su repudio al beneficio de la prisión domiciliaria concedido para el genocida cuatro veces condenado a perpetua Miguel Osvaldo Etchecolatz, que dispusieron los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris -con la disidencia del magistrado Agustín Lemos Arias- del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

Art. 2°: Envíese copia de la presente resolución al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, a la Red Provincial por los Derechos Humanos, a la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Hurlingham y a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham.

Art. 3°: Comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil dieciséis.

REGISTRADA BAJO EL N° 110/16.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window