Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16559/16 H.C.D.

VISTO:
Que se cumplen 100 años de la primera presidencia democrática de la Argentina que consagró por medio del sufragio universal -masculino- como Presidente a Hipólito Irigoyen, cuyo primer mandato transcurrió entre el 12 de octubre de 1916 y el 12 de octubre de 1922, y
CONSIDERANDO:
Que además de la importancia simbólica de ser el primer período de gobierno democrático en nuestro país, la obra de gobierno de Irigoyen fue uno de los faros que iluminó la identidad política popular argentina.
Que entre las medidas tomadas se encuentra la reafirmación de la neutralidad de nuestro país en la Primera Guerra Mundial, marcando el rumbo de Argentina como un país de paz, que apuesta siempre al diálogo entre las naciones y no interviene en conflictos bélicos.
Que durante estos años, a partir de la lucha iniciada en Córdoba y luego propagada a todas las Universidades del país -que da origen al histórico movimiento estudiantil argentino, que Yrigoyen supo interpretar y asumir- se produjo la Reforma Universitaria, que quedó plasmada en el decreto presidencial suscripto el 12 de octubre de 1918.
Que la Reforma Universitaria implicó, entre otras cosas, la intervención y posterior normalización de la Universidad de Córdoba, la nacionalización de las universidades del Litoral y de Tucumán y la adopción de principios como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición; que convirtieron a la argentina en un país modelo en la región y el mundo.
Que también produjo avances significativos en la educación inicial y una fuerte baja en el analfabetismo, gracias a la creación de gran cantidad de establecimientos de enseñanza primaria en todo el país. 
Que avanzó en la institucionalidad y el reconocimiento de derechos a partir de la proclamación del Nuevo Código Penal de la Nación y la modificación del Código Civil con la Ley de Alquileres. 
Que defendió la soberanía imponiendo controles rigurosos a las empresas ferroviarias británicas y promovió la construcción de los Ferrocarriles del Estado. Que en el mismo sentido fue el responsable de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 
Que trabajó por el bienestar de los sectores populares a partir de distintas acciones concretas como la inauguración del primer barrio construido por la Comisión Nacional de Casas Baratas, reglamentó el trabajo domiciliario y fundó el primer balneario gratuito en la Costanera Sur.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA

RESOLUCION

Art. 1°: Expresar beneplácito por la conmemoración del centenario de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Art. 2°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

REGISTRADA BAJO EL N° 142/16.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window