Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16913/18 H.C.D.

VISTO:

Los despidos masivos realizados por el gobierno nacional en el Hospital Posadas, en el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), en Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y

CONSIDERANDO:

Que, tan solo en los primeros 30 días del año ya se sucedieron 122 despedidos en el Hospital Posadas, 254 en el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) y 130 en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cifra que resulta el doble de despidos contra mismo mes del año 2017.

Que, los masivos despidos en los organismos antes mencionados se enmarcan en un contexto en donde el Gobierno Nacional desarticula y desfinancia áreas claves del sector público a los efectos de realizar negocios tercerizando servicios, reducir el gasto fiscal a costa del empleo formal y sentar las bases de un modelo de país desindustrializado y sin desarrollo nacional.

Que, los trabajadores del Hospital Posadas se movilizan desde enero para lograr la reincorporación de 122 despedidos, en su mayoría con numerosos años de antigüedad.

Que, los despidos a trabajadores del Hospital Posadas provocaron la desarticulación de importantes áreas del organismo, como las de internación pediátrica y tratamiento oncológico.

Que, en el mes de enero del 2018 en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) despidieron a una centena de trabajadores sin motivo aparente.

Que, según denuncian diversos profesionales del SENASA, con la reducción del personal peligra el cumplimiento de objetivos técnicos del organismo, que son erradicar y prevenir enfermedades y plagas que afectan a animales y vegetales y garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad e inocuidad de los alimentos.

Que, asimismo, se advierte que ante la fuerte reducción del personal en estos organismos se dejaría al país en situación de riesgo sanitario.

Que, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron despedidos más de 250 trabajadores, que se encuentran, junto con sus compañeros de trabajo, en asamblea permanente para recuperar sus puestos de trabajo.

Que estos despidos forman parte contribuyen al desmantelamiento de un organismo cuya principal función es la de generar y proveer servicios tecnológicos en distintas áreas que son estratégicas para la industria nacional como, por ejemplo, la alimentación, el medioambiente o la meteorología; así como también controlar a las empresas en la fabricación de sus productos, con lo cual garantiza la seguridad de los consumidores, usuarios y de la población en general, a través de estándares de calidad y certificación de productos.

Que, asimismo, los sindicatos denuncian persecución gremial y política a los despedidos, lo que se suma al proceso de estigmatización del empleado público que viene llevando a cabo el gobierno nacional desde 2015 en conjunto con la mayoría de los medios de comunicación  

Que estos despidos se suman a los ocurridos en FANAZUL, el ballet Nacional, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP – Educación), en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), el Centro de Protección de la Victima, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección General de Escuela, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, el INTA y ANSES, entre muchos otros.

Que el gobierno de Cambiemos deja en la calle a miles de trabajadores ocasionando el cierre de importantes áreas o reemplazando a estatales con trayectoria y reconocimiento por servicios privados tercerizados para continuar realizando negocios.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

Art. 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham repudia enérgicamente los despidos a los trabajadores del Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Art. 2°: Expresar el apoyo el reclamo de los trabajadores despedidos y exigir su reincorporación.

Art. 3°: Comunicar la presente a las autoridades del Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como también a las áreas del gobierno nacional que corresponda.

Art. 4°: Comuníquese al D.E.

Dada la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en Sesión Extraordinaria, a los veintiún días del mes de febrero de dos mil dieciocho.

REGISTRADA BAJO EL N° 003/18.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window