Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16554/16 H.C.D.

VISTO:
Que, los Encuentros Nacionales de Mujeres representan un espacio fundamental para la organización de las mujeres en vistas a la construcción de una sociedad más igualitaria y

CONSIDERANDO:
Que, desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1985, las mujeres se han venido organizando contra todos los tipos de violencias y discriminaciones que se padecen en el marco de nuestra sociedad.

Que, la vuelta a la democracia en 1983 y fue un acontecimiento clave para que dos años y medio después, mujeres que retornaban de la III Conferencia Mundial de la Mujer en Kenia de la ONU, mil mujeres de todo el país se juntaran por primera vez en el marco de un Encuentro Nacional.

Que, en los últimos años, el Encuentro Nacional de Mujeres ha crecido en participación, consagrándose en el evento federal más masivo de la Argentina. El último, realizado en el año 2015 en la ciudad de Mar del Plata, contó con la participación de 65.000 personas.

Que, los Encuentros han sido lugares de discusión e impulso para la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Protección Integral, programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Que, en los últimos años, con la voluntad política de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tuvimos un avance sin precedentes en materia de derechos por la equidad de géneros, pudiendo avanzar en demandas concretas de las organizaciones feministas, sociales y políticas. Entre ellas: la Asignación Universal por Hijo (2009, Dec. 1602/09) y por Embarazo (2011) que permitió a madres tener una mayor autonomía gracias a un ingreso mínimo; las Moratorias Jubilatorias, de las cuales una enorme mayoría eran mujeres (el 73% en la primera y el 87% en la segunda); la Ley de Parto Humanizado (2004, ley 25.929) para respetar el cuerpo y la voz de la mujer embarazada; ratificación del principal tratado internacional contra toda forma de discriminación del Protocolo Facultativo CEDAW (2006); la sanción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006, Ley 26.150) para garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos; la sanción de ley para la Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008, ley 26.364); la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (2009, Ley 26485);la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (2010); la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010, Ley 26.485) que promovía el tratamiento igualitario y no estereotipado en los medios evitando toda discriminación por género u orientación sexual.; la Ley de Identidad de Género (2012, Ley 26.743); la puesta en marcha del Programa Ellas Hacen (2013) que acompañó a 100.000 vecinas en su inclusión educativa, laboral y en la generación de redes; y muchas otras medidas que fueron acompañadas por un contexto nacional beneficioso de crecimiento con inclusión.

Que, hoy nos encontramos frente a un contexto nacional de retroceso en materia de derechos, donde las mujeres se ven doblemente desprotegidas. El ajuste no solo recae solo los salarios sino también sobre las políticas y programas de inclusión con perspectiva de género. Y, en paralelo, representantes del Poder Ejecutivo habilitan acciones misóginas a través de frases con una fuerte violencia simbólica.

Que, por lo expuesto, se vuelve indispensable la organización de las mujeres en defensa de lo conquistado y la generación de nuevas estrategias para seguir avanzando.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCION

Art. 1°: Declarar de Interés Social el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en la Ciudad de Rosario los días 7, 8 y 9 de octubre del corriente año.

Art. 2°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los trece días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

REGISTRADA BAJO EL N° 140/16.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window