Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16731/17 H.C.D.

VISTO:
El pasado miércoles 12 de Abril, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se encontraban en dicha institución realizando la actividad de bienvenida que se lleva a cabo todos los años, contando con la autorización correspondiente; cuando se hicieron presentes 5 patrullero de la policía provincial cuyo jefe político es el Gobernador Gerardo Morales; y que irrumpieron en el predio de manera ilegal, sin ninguna orden judicial, violando así la autonomía universitaria. Y

CONSIDERANDO:

Que La Ley de Educación Superior N° 24.521 en su artículo 31 establece: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítima constituida”.
Que durante el violento operativo también se detuvo ilegalmente a Joaquín Quispe e Ignacio García, miembros del claustro estudiantil, el primero de ellos, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente cuando el Decano de la Facultad reclamó ante las autoridades provinciales por esta situación, advirtiendo que los estudiantes contaban con los permisos necesarios.
Que en la historia de la universidad argentina, sólo se ha violado esta garantía durante las dictaduras militares, nunca en democracia. Por lo cual esto nos retrotrae a épocas oscuras de nuestro país, donde las fuerzas de seguridad actuaban represivamente y con total impunidad llevándose puestas no solo las instituciones sino las garantías constitucionales de las personas. Es el caso de la tristemente conocida “Noche de los Bastones Largos” ocurrida el 29 de Julio de 1966, durante la dictadura de Onganía.
Que no es un hecho aislado, ésta es una expresión más de la política represiva que lleva adelante el gobernador Morales perteneciente a la Alianza Cambiemos conducida por el Presidente Ingeniero Mauricio Macri, persiguiendo opositores, criminalizando la protesta social, etc. Toda una metodología represiva que lleva adelante el gobierno de Jujuy y el Gobierno Nacional.
Que solo para tener en cuenta podríamos mencionar varias de las actuaciones represivas acontecidas desde que iniciaron la gestión a través de las fuerzas represivas:
La represión por parte de Gendarmería a los empleados de Cresta Roja quienes se manifestaban en contra de la empresa en el acceso del aeropuerto de Ezeiza, 22 de diciembre de 2015.
La represión de la policía Federal y la Prefectura contra los jubilados en el Puente Pueyrredón el 16 de agosto de 2016.
La represión a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” el 29 de enero de 2016 en el Bajo Flores que dejó vecinos y hasta niños heridos con balas de goma, por parte de la Gendarmería.
La represión a las mujeres el pasado 9 de octubre de 2016 en Rosario durante el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres.
La represión sufrida por trabajadores desocupados durante el último paro general de trabajadores el día 6 de abril de 2017 como el caso de Panamericana y 197, Puente Pueyrredón.
La represión que sufrieron niños, ancianos y voluntarios del comedor Los Cartoneritos de Villa Caraza (Lanús) por parte de la policía local el 30 de marzo de 2017 dejando el saldo de un bebe en gestación muerto.
La represión llevada a cabo por la Policía Federal el pasado domingo 9 de abril de 2017 hacia los docentes que intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso como método de protesta.

Que todos estos casos han tenido como resultado heridos en muchos casos graves, la pérdida de un hijo por parte de una mujer embarazada en el caso de Lanús, donde el agravante es que el Secretario de Seguridad de la Alianza Cambiemos del gobierno local estaba a cargo del operativo in situ y al día de hoy no hay señales de que la justicia accione las medidas necesarias para investigar a los culpables.
Que en muchos de estos casos, y tantos otros que ocurren día a día y no son visibilizados por los medios masivos de comunicación, terminan también con el armado de causas a quienes llevan adelante las protestas, caratulando en algunos casos como resistencia a la autoridad a los imputados como una forma de criminalizar la protesta social y un intento de disciplinar a los movimientos sociales, de trabajadores o de vecinos que se organizan para reclamar por sus derechos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

Art. 1°: Repúdiese de manera enérgica el accionar de las fuerzas policiales de la provincia de Jujuy del pasado Miércoles 12 de abril en la Universidad Nacional de Jujuy, al ingresar sin orden judicial violando la autonomía universitaria , maltratar físicamente y detener ilegalmente a Joaquín Quispe e Ignacio García, referentes del claustro estudiantil.

Art. 2°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veintisiete días del mes de abril de dos mil diecisiete.

REGISTRADA BAJO EL N° 003/17.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window