Decretos, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16983/18 H.C.D.

VISTO:
La resolución RESFC-2018-655 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Cultura y Educación, en la cual se reduce el aporte estatal al servicio educativo “Instituto Superior de Estudios Paramédicos” ubicado en nuestro distrito. Y

CONSIDERANDO:
Que la Resolución RESFC-2018-655 determina que a partir del ciclo 2018el aporte estatal que venía percibiendo el Instituto Superior de Estudios Paramédicos se reduce al 50% (cincuenta por ciento).
Que desde hace décadas en nuestro país el sistema educativo de gestión privada recibe un aporte o subsidio del Estado nacional y desde el año 1994 del Estado Provincial.
Que la subvención al Instituto Superior Estudios Paramédicos se percibe hace 28 años en forma ininterrumpida desde el año 1990.
Que en Octubre de 1990, el Ministerio de Educación y Justicia les otorga un subsidio del 100%(cien por ciento) para el pago de los sueldos del personal docente determinado por la Ley 14473.
Que el artículo vigésimo quinto de la ley 11.524 de transferencia educativa, dispone expresamente que “la Provincia se compromete a mantener el régimen de aportes a la enseñanza privada en concordancia con el fijado en el orden nacional”.
Que la reducción del subsidio que se establece con la nueva resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires torna inviable la continuidad de la prestación del servicio educativo, existiendo posibilidad cierta de tener que cerrar el Instituto con el impacto educativo, social y laboral que ello conllevaría en nuestro distrito
Que el Instituto Superior De Estudios Paramédicos es una emblemática institución de nuestro distrito que brinda un servicio a la comunidad, formando profesionales en las carreras relacionadas a la salud, entre las que se encuentra: Tecnicatura superior en tecnología en salud con especialidad en radiología; Tecnicatura superior en enfermería; Tecnicatura superior en laboratorio de análisis clínicos; Protésico dental de laboratorio.
Que El 14 de agosto de 1990, la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada, dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, dispone la incorporación formal de la institución a la enseñanza oficial, permitiéndoles otorgar títulos oficiales de carácter nacional.
Que la oferta académica de la institución es única en nuestro distrito. La tecnicatura en Enfermería ha sido declarada prioritaria por la gran necesidad de enfermeros que tiene el sistema de salud, la de laboratorio de Análisis Clínicos es única en la región y la de Protésico Dental de Laboratorio, que supone cubrir una necesidad de salud pública prioritaria, no tiene prácticamente competencia en todo el Gran Buenos Aires.
Que la Institución, que funciona desde el año 1990, surge de la necesidad de formación de profesionales de la salud de nuestro distrito. En la actualidad el Instituto es la única oferta de las carreras de técnico radiólogo en el partido y de Protésico dental de laboratorio en la región 7.
Que, desde su creación, 3.547 estudiantes de carreras relacionadas con la salud pasaron por el Instituto Superior Estudios Paramédicos, la mayoría de ellos vecinas y vecinos de Hurlingham. Actualmente estudian en el Instituto 410 alumnos.
Que la nueva resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reduce el aporte estatal al Instituto puede desembocar en una definitiva y completa quiebra de la institución lo que generaría por un lado la pérdida de los puestos laborales docentes y no docentes, debido que el Instituto no puede hacer frente al pago de los salarios, y por otro la quita de la posibilidad de acceso a la educación a los estudiantes de distrito.
Que actualmente la mayoría de los alumnos provienen de familias con escasos recursos debido que la matrícula y cuota es sensiblemente baja. El año lectivo 2018 comenzó con un arancel de $ 900 por cada estudiante y por carrera, y el traslado de los costos de la mencionada resolución a las cuotas, los estudiantes no podrán afrontarlas vulnerando por completo su derecho a la educación.

Qué, asimismo, la ejecución de la resolución implica que más de medio centenar de estudiantes se quedan sin poder cobrar el Progresar que les permitía comprar los elementos para cursar.
Que en un contexto económico preocupante, con una negociación paritaria docente sin resolución y el cierre de escuelas y aulas en distintos puntos de nuestra provincia, es alarmante recibir esta resolución que no hacen más que poner que jaque la continuidad laboral de los docentes y la posibilidades educativas de centenares de alumnos que concurren a la institución.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

Art. 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham manifiesta enérgicamente su repudio a la resolución RESFC-2018-655 dictada en el marco del Expediente Nro. 5802-255256 2/2018, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Cultura y Educación en la cual se reduce el aporte estatal al servicio educativo “Instituto Superior de Estudios Paramédicos” ubicado en el distrito de Hurlingham.

Art. 2°: Solicitase a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se restituyen las sumas detraídas desde el mes de marzo del presente año y se restablezca el subsidio del 100% por el resto del año 2018.-

Art. 3°: Comuníquese a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y a la Sra. Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Art. 4°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los catorce días del mes de junio de dos mil dieciocho.

REGISTRADO BAJO EL N° 017/18.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window