Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. Nº 17027/18 H.C.D.

VISTO:

La Declaración Nro. 2/18 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Hurlingham, con fecha 8 de agosto del corriente.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional establece en su Artículo Nro. 14 que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de enseñar y aprender, y que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con rango constitucional desde la Reforma de 1994, reconoce el derecho de toda persona a la educación, considera que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, y determina que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos.
Que la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 declara que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Que asimismo dicha normativa establece que el Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho; y que por tal motivo, entre 2003 y 2015 se crearon diecisiete instituciones universitarias, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur), y en igual sentido se triplicó el presupuesto universitario y se amplió sin precedentes la inversión en infraestructura.
Que muy por el contrario, debido a las políticas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri que ocasionaron la grave crisis por la que atraviesa nuestro país, hoy se pone en riesgo la posibilidad de que las Universidades nacionales continúen normalmente con sus funciones, generado una profunda incertidumbre y preocupación en toda la comunidad universitaria.
Que frente a esta situación el conjunto de las Universidades Nacionales reclaman al Gobierno Nacional que cumpla con lo aprobado en la Ley de Presupuesto del corriente año, lo que implica transferir en tiempo y forma los fondos correspondientes para el normal desarrollo de sus proyectos institucionales.
Que asimismo resulta imprescindible que se resuelva la cuestión salarial de los trabajadores docentes y no docentes a través de la negociación paritaria con las representaciones gremiales de ambos sectores, evitando que el salario siga perdiendo poder adquisitivo frente al incremento del costo de vida.
Que la educación debe volver a ocupar un lugar central en la definición y orientación de las políticas del gobierno nacional, situación que debe reflejarse en el presupuesto que se presente ante el Congreso Nacional de cara al año 2019; a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido en sus proyectos institucionales y de dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil, tanto a través de la política de becas, como en la implementación del boleto estudiantil.
Que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham expresó su preocupación y la necesidad de dar visibilidad a la situación de extrema gravedad en que se encuentra actualmente el sistema universitario argentino, el pasado 8 de agosto del corriente.
Que desde el municipio estamos comprometidos con el destino de las universidades nacionales y particularmente con el de la Universidad Nacional de Hurlingham.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

Art. 1°: Adherir a la Declaración Nro. 02/18 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham, y todo lo que en ella se manifiesta.

Art. 2°: Comunicar formalmente al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de cumplir con lo aprobado en la Ley de Presupuesto del corriente año, transfiriendo regularmente los fondos correspondientes a la Universidad Nacional de Hurlingham.

Art. 3°: Invitar a los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos vecinos se expresen en el mismo sentido.

Art. 4º: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veintitrés días del mes de agosto de dos mil dieciocho.

REGISTRADA BAJO EL N° 100/18.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window