Decretos, Sanciones|

Cde. Expte. N°17551/20 H.C.D.

VISTO:

El proyecto de Ley Nº2658-D-2020 aprobado por la Cámara de Diputados el día 18 de Noviembre de 2020 denominado “Ley Yolanda” y

CONSIDERANDO:

Que, el nombre que lleva es en homenaje a Yolanda Ortiz, Doctora en Química y primera mujer en ocupar un cargo de relevancia en América Latina al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por el Gral. Juan Domingo Perón en 1973.

            Que, su reconocimiento se da por su incansable lucha en pos de incorporar la perspectiva ambiental en la industria, en particular el desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático.

            Que, el espíritu de la ley se basa en brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo humano.

Que, a través de la sanción de la misma se establece una capacitación obligatoria para todas las personas que desempeñen cargos nacionales en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Que, su participación resulta completamente necesaria para lograr una gestión racional de los recursos y construir actitudes permanentes que resulten en beneficio de la naturaleza buscando un horizonte de ecología equilibrada y sostenible.

Que, la educación ambiental debe ser orientada en función de la construcción de valores, conocimientos y actitudes que faciliten formar capacidades que conduzcan al desarrollo sustentable basado en la equidad y la justicia social, además del respeto por la diversidad biológica y cultural.

Que, organismos y actores internacionales como la UNESCO y la ONU han proclamado que el desarrollo sostenible y la educación ambiental no deben ser un fin en sí mismo, instando a los Estados, Gobiernos, ONG’s, empresarios, agentes educativos y a toda la sociedad en si misma a reorientar los recursos y las conductas en función de dichos preceptos.  

Que, actualmente en nuestro país se encuentra vigente la “Ley General de Ambiente” Nº25.675 sancionada en el año 2002 y en su artículo 8 menciona a la educación ambiental como instrumentos de la política y la gestión ambiental.

Que, en el mismo sentido, en el año 2015 nuestro país ratificó la Resolución “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU la cual establece 17 objetivos a ser cumplidos por parte de los Estados firmantes.

Que en esa agenda, el objetivo Nº 13, inciso 3 incluye como meta de esta “Agenda 2030” mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE 

DECRETO

Art.1º: Adherir municipalmente a la “Ley Yolanda” Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, sancionada por la Cámara de Diputadas de la Nación el pasado 18 de noviembre y en homenaje a la Doctora en Química Yolanda Ortiz, primera mujer en ocupar un cargo de relevancia en América Latina al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón.

Art. 2º: Determinase la formación para todos y todas los empleados y empleadas municipales en el marco de lo establecido por la Ley Yolanda y su reglamentación.

Art. 3º: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los treinta días del mes de noviembre de dos mil veinte

REGISTRADO BAJO EL N° 012/20.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window