Agenda, Decretos|

Cde. Expte. N° 17790/22 H.C.D.

 

VISTO:

 

   La nota presentada ante este bloque por la cual se solicita el pronunciamiento de este cuerpo sobre la situación producida en el Lago Escondido, de ascendencia glaciar, ubicado en la Cordillera de los Andes, en la Provincia de Río Negro sea de libre acceso para uso público, y;

 

CONSIDERANDO: 

 

   Que, según el Art. 235 Código Civil y Comercial de la República Argentina, “los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y
lagunas navegables, los glaciares y el ambiente periglacial y toda otra agua que tenga
o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general”,  son de dominio público.

 

   Que, el ciudadano inglés Joe Lewis impide arbitrariamente a lxs ciudadanxs argentinxs el libre acceso a las costas de dominio público, en abierta violación a la Constitución Nacional.

 

   Que, nuestra Carta Magna en su  Art.  41 establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”

 

   Que, en este sentido la Constitución de la Provincia de Rio Negro, en su Art. 73 establece el libre acceso a las riberas y costas de todos los ríos y espejos de agua.

 

   Que, el ciudadano Joe Lewis desconoce el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que ordena la libre circulación.

 

   Que, cabe citar las declaraciones en repudio a la detención arbitraria de personas que realizaron la 6ta Marcha organizada por FIPCA  por el camino de montaña, quienes  a la altura del Lago Soberanía situado en tierras fiscales, fueron interceptados por hombres armados, que trabajarían para Joe Lewis, propietario de las tierras que circundan el espejo de agua.

 

   Que, impide de dicho modo, arbitrariamente que cualquier habitante de nuestro país acceda a una costa de dominio público.

 

   Que, en éstos términos, repudiando las agresiones y amenazas se manifestaron el bloque de Diputadas y Diputados del Frente de Todos en la Provincia de Rio Negro, el Senador Oscar Parrilli, legisladores de la Provincia del Chaco, los Organismos de Derechos Humanos,  Organizaciones sociales, sindicales, políticas, el médico sanitarista y funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dr. Jorge Rachid.

 

    Que, a 40 años de Malvinas, reafirmamos que las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también.

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

 

COMUNICACIÓN

Art.1°: Adherir y secundar a los justos reclamos y las acciones tendientes a garantizar el acceso público a  Lago Escondido por el Camino de Tacuifí, situado en la Provincia de Rio Negro. 

 

Art. 2°: Comuníquese al D.E.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los siete días del mes de abril de dos mil veintidós.

 

REGISTRADA BAJO EL N° 001/22.

Ver sanción

 

 

Comments are closed.

Close Search Window